Senderismo

Es hora de aventuras

Explorar nuestra tierra a través de los senderos que existen en ella,que discurren a través de una variedad de hábitats, bosques de alcornoques, montañas con vistas espectaculares, rios de ensueño en donde remojar los pies cansados tras una larga caminata, fauna y flora de ensueño que jamas pensante que verías, y es tan maravillosa que la llaman hogar.

Según wikipedia «El senderismo es una actividad deportiva no competitiva que consiste en caminar siguiendo un itinerario determinado. Se acostumbra a realizar en senderos balizados y homologados por el organismo competente de cada país, pero también por sendas, caminos rurales y vías verdes sin homologar.», y la RAE la define como «Actividad deportiva que consiste en recorrer senderos campestres, por lo general en terrenos montañoso. El sufijo -ismo designa práctica deportiva, y hace innecesario en español el uso de la voz inglesa trekking

Pero para nosotros es la unión con la naturaleza, el reunirte con un grupo de amigos y pasar un día de charlas, risas y, a veces, apuros cuando no conoces bien una ruta, es comunidad, comida entre arboles, arbustos, piedras y animales salvajes, disfrutar del aire fresco, una suave brisa y el calor en la cará, el descubrimiento de lugares involvidables, orgullo de llegar a una cima que creias inalcanzable cuando estabas a los pies de ese cerro o en las faldas de esa montaña, es comerte una fruta o unos frutos secos para recuperar fuerzas, es el ayudar a tus compañeros que no pueden o que te ayuden a tí, siempre con una sonrisa y alegres.

Senderismo al fin y al cabo, es vida.

Y despues de todo eso, cuando has llegado al final de la ruta marcada el descubrir un nuevo pueblo en la sierra, los bares de pueblo, las risas, el rato en comunidad recordando momentos graciosos o dificiles y todo ello con una cerveza en la mano, un refresco, un vino o agua, porque aquí todo es perfecto, nadie es mejor que nadie, todos iguales.

Así que ya sabes, si lo has vivido y te gustaria hacerlo con nosotros, o no has tenido la suerte de vivir lo que estas leyendo, solo tienes que unirte a nosotros.

En todas las comunidades existe una extensa red de «senderos homologados«, que no es mas que una ruta que esta señalizada para facilitar su recorrido y los posibles errores al desviarnos por caminos o desvios existentes.

Esta identificado por un sistema de marcas, ademas de estar identificado en su inicio y mantenido por el promotor de este. Se espera que tengas los siguientes requisitos para estar categorizados como homologados:

  • Ser apto para la gran mayoría de la población.
  • Ser transitable durante todo el año.
  • La utilización y recuperación de antiguos viales de comunicación (viejos caminos de herradura y caminos carreteros) frente a viales modernos.
  • Tener interés paisajístico, histórico, etnográfico o medioambiental.
  • Fomentar la actividad senderista de una zona.
  • No tener grandes desniveles durante tramos prolongados y evitar la ascensión a cimas montañosas.
  • No transitar por tramos con tráfico rodado o zonas que en condiciones normales presenten algún riesgo.
  • No precisar para su recorrido de conocimientos, técnicas o materiales especiales.
  • Estar señalizado suficientemente con el sistema oficial de cada país.
  • Contar con una topoguía descriptiva del itinerario, así como de los valores ambientales, paisajísticos, culturales y etnográficos del recorrido.

La señalización de estos senderos se realiza de manera diferente en cada país, y para cada tipo de sendero, por lo que tendrías que saber cuales son las indicaciones propias del territorio si vas a realizar un sendero en el extranjero. En España se diferencian simplemente en si un recorrido largo o corto, o un sendero local, variando el color.

Material necesario

Lo más básico y necesario son las ganas de pasarlo bien, además de eso necesitamos:

VESTIMENTA

No hay un código estético y estricto, cada uno utiliza lo ahora más os gusta, pero debe ser ropa cómoda, que no te produzca incomodidades, sobre todo para rutas medias y largas. Podemos decir que necesitaremos:

  • Calzado: Normalmente son unas botas, para protejernos de una posible torcedura de tobillo, con suela antideslizante y que sean cómodas. Algunas personal prefieren botines, que dejan libres los tobillos.
  • Ropa: Adecuada al clima y al lugar que se visitará, y siguiente el sistema de capas, para no pasar no frío ni calor. . Siempre es mejor pantalones largos y prendas de manga larga para protegernos de los rayos solares, plantas y picaduras leves, aunque los más curtidos lo hacemos con pantalones y mangas cort@s, sobre todo en épocas estivales y entretiempo.. Dependiendo del lugar, un cortaviento y un impermeable para protegernos de las inclemencias ocasionales del tiempo.
  • Sombrero o gorra y gafas: Nos protegeremos la cabeza del sol o la lluvia, y si nos cuidaremos de posibles indicaciones.
  • Pañuelo: Nos protegeremos en épocas estivales y de muy buen tiempo el cuello de posibles quemaduras solares, y en momentos más fríos, la garganta de las bajas temperaturas. También puede ser muy útil para mojar y refrescar a alguien que se ha desmayado por un golpe de calor, para taponar una herida, realizar una inmovilización en caso de lesión de articulación o fractura, aplicar un torniquete, etc.

Otro material

Existen muchos otros accesorios a tener en cuenta, aunque no necesarios si pueden ser muy útiles llevarlos, los cuales enumerare según mi criterio personal:

  • Mochila: el tamaño y modelo lo tendríamos que evaluar según la duración de la excursión, lo que llevemos en ella, la cantidad de personas que la utilizarán (podemos compartir con perros), el clima y la comodidad. Su calidad debe resistir el maltrato que tendrá durante la actividad, y de preferencia impermeable, bien sujeta a la espalda dejando las manos totalmente libres. con ajuste de cintura y de pecho para acomodarse totalmente al cuerpo y evitar que con el movimiento propio de la actividad se golpee o estorbe. Para un trayecto estar características no son tan necesarias.
  • Comida y bebida. Siempre deberías tener agua para hidratar el cuerpo, sobre todo en épocas de mucho calor. Una pena de fruta y frutos secos pueden ayudar, a medio camino, a reponer el cuerpo tras una caminata larga. Si el sendero es muy largo un bocata o similar te ayudará a descansar y reponer fuerzas. Recomendable no llevar latas, es un peso innecesario y son residuos que no debemos dejar en la naturaleza, además podemos llevarlo preparado el bocata (bocadillo de atún 🤤).
  • Crema protectora (solar y labial), repelente para insectos y pequeño botiquín.
  • Track de la ruta. En esta época lo llevaremos en un dispositivo electrónico, normalmente el móvil, aunque es posible llevarlo también en relojes de uso deportivos. Aún así, sobre todo el no conocernos la zona, es recomendable llevarlo impreso, además de un mapa y una brújula.
  • Bastón de caminata: de aluminio, madera o bambú. Generalmente se utilizan unos muy parecidos a los de esquí, pero con la diferencia de que se les coloca en el extremo una roseta de mayor tamaño, lo que proporciona mayor estabilidad y agarre, además de proteger de posibles lesiones.
  • Navaja: muy útil para abrir el pan, jajaja, y para las situaciones donde sea necesaria a lo largo de la ruta.
  • Cuerda: unos metros de cuerda siempre pueden salvarte de alguna situación, pesa poco y ocupa poco espacio. Puede servir también para hacer una parihuela con dos palos y transportar así a un herido o lesionado.
  • Linterna: es importante tener una si sabemos que no terminaremos la ruta durante las horas de uz o visitarnos cuevas o sobar muy oscuras.
  • Recipiente estanco: si nuestro recorrido discurre por un río o barranco es muy interesante para guardar los objetos que no deben mojarse, como móviles.